Para analizar la comunicación institucional, he escogido el llamamiento del sindicato Intersindical Canaria, que llama a salir a la calle el 1º de mayo. En dicha manifestación, organizada en conjunto con el Frente Sindical Obrero de Canarias, se convoca principalmente a la izquierda nacionalista.
Observando el manifiesto que titulan “No a la reforma laboral, Canarias dice: ¡basta!”, los sindicatos utilizan un lenguaje guerrero, de izquierda, llamando a la lucha de un pueblo con unas cifras de paro de un 30% de la población en las islas. A su vez, nombra a Canarias muchas veces, quizá para tocar sentimientos nacionalistas y que eso consiga que salgan a la calle.
Siempre hablan de Estado español y nunca de España y se centra en las cifras en Canarias, a diferencia de otros sindicatos estatales, que hablan de cifras de todo el Estado. Utilizan asimismo, términos como “sindicatos pactistas”, refiriéndose a UGT y CC.OO., hablan de la situación laboral de las mujeres canarias o denuncian el acoso mediático al sistema cubano.
Finalmente acaban con distintas consignas, como la búsqueda de la paz mundial, el derecho de autodeterminación de los pueblos, el rechazo a los recortes laborales, a los recortes en el sistema de pensiones y en definitiva a la Reforma Laboral planteada por el Gobierno.
A través de la comunicación institucional de una organización, podemos esclarecer sus principios ideológicos y centrarnos en su lucha. En este caso, se ve de manera bastante clara.