miércoles, 12 de mayo de 2010

Analizando un rito de paso: fiesta de los 15 años en Argentina


La fiesta de los 15 años, es una celebración que se hace en buena parte de América Latina. Su contenido en cambio, difiere según los distintos países en los que se celebre. En este caso he intentado analizar el proceso festivo en Argentina, mediante la entrevista de alguien que lo vivió como protagonista. Marisol González nació en 1986 en Buenos Aires (Argentina). Celebró su fiesta de los 15 en su país natal, poco antes de emigrar a Canarias en 2002, por la deplorable situación económica que vivía el país sudamericano. Marisol está perfectamente integrada en la sociedad canaria, tiene un trabajo fijo hace varios años, pareja y un hijo nacido en Gran Canaria. A pesar de que recuerda con una sonrisa esta fiesta, comenta que no repetiría esta fiesta aquí, “porque está totalmente fuera de contexto”.

  1. ¿Qué significó para ti la fiesta de los 15?

La fiesta de los 15 es una fiesta familiar, que muchas veces hace más ilusión a los padres que a las mismas niñas protagonistas, como sucede aquí muchas veces con las comuniones. Es algo así como un paso a la vida adulta, una presentación en sociedad de todavía una niña.

  1. ¿Crees que es algo que se puede asemejar con una boda?

Sí, es igual que una boda pero sin novio. Yo creo que será la única vez en mi vida que me vista de blanco, imagínate si se puede comparar con una boda.

  1. Si puede ser, explica cronológicamente en qué consiste la fiesta.

Primeramente te vistes con un traje blanco, cuya última persona que te ve vestida así, es el padre. Durante los días previos, se hacen fotos en un parque o en un lugar atractivo, como mismo sucede en una boda. El día de la fiesta, apareces en el salón, mientras se proyecta la entrada de la protagonista y aparecen fotos de su vida. Yo aparecí en él y saludé a todos mis amigos, que llevaba cada uno una rosa blanca. Luego bailé el vals, primero con mi padre, luego con mis abuelos, padrino, tíos y amigos varones. Seguidamente hubo una fiesta con música, en mi caso, también una fiesta de la espuma. Finalmente viene el momento de la tarta.

  1. Ahora, centrémonos en la ceremonia de las 15 velas, ¿qué es exactamente?

En mi caso no entregué velas, sino un pergamino y una rosa a las quince personas que más quieres en ese momento. Entre ellos, elegí familiares más cercanos y mis amigos más especiales.

  1. Para terminar, ahora que vives en Canarias, ¿si tienes una hija continuarás con esta tradición original de su país?

No creo. Tengo un hijo y en el caso de los varones, es a los 18, pero creo que no lo haría. En el caso de que tuviera una niña, me haría ilusión, pero entiendo que está descontextualizada. Creo que si no la hacen sus amigas y si no ve que se hacen aquí, se sentirá extraña en una celebración así.

No hay comentarios: