lunes, 3 de mayo de 2010

Cristiano Fonte: “Me comentaba una chica italiana que hace unos años te iban a buscar a tu casa para que fueras a trabajar. Hoy en día si no tienes un enchufe, es muy difícil”

Cristiano Fonte es un joven italiano de 26 años de edad. Nació en Palermo, en el año 1983 y estudió Idiomas en su tierra natal. En abril de 2009, decide venirse a vivir a Canarias por una doble razón: el amor, pues su novia es canaria y vivir una experiencia laboral lejos de su tierra. Tras haber trabajado durante tres meses de freganchín, hoy en día engrosa las cuantiosas listas del paro.

¿Cuál fue el motivo de tu llegada a Canarias?

Seguramente por amor, porque mi novia es de aquí. Pero también deseaba tener una experiencia laboral en el extranjero, sobretodo en España y pensaba que Canarias, era el lugar ideal por el turismo. Pero vine en el peor momento, parece ser. Para alguien graduado en idiomas es fundamental irse a trabajar al extranjero.

Hazme un recorrido cronológico desde que llegaste a Canarias, si es posible.

Desde el principio yo empecé a buscar trabajo, pensando que alguien me podía ayudar, pero me di cuenta que me hacía falta un documento, el NIE, que me impedía encontrar trabajo. Después seguí sin tener suerte, aunque entregué muchos currículum. Al final conseguí trabajo como freganchín, durante tres meses por sustitución, pero me he dado cuenta que desde el punto de vista laboral la situación está complicada. Ahora estoy de nuevo en el paro.

¿Cómo ves a Canarias en términos políticos, económicos, sociales y laborales?

En el terreno laboral la cosa está muy chunga, una palabra que he aprendido aquí. Me di cuenta que aquí para trabajar de cualquier cosa hace falta un enchufe, porque me comentaba una chica italiana que hace años los empresarios iban a tu casa, porque querían que trabajaras, porque había mucho turismo. La situación ahora está crítica en Canarias, en el tema laboral, sobretodo si no conoces el alemán. En el terreno económico, aunque no soy un experto, creo que está todo relacionado con el turismo, porque si no hay muchos turistas no hay muchos ingresos. Ahora los empresarios quieren recuperar las pérdidas del año pasado. Desde el punto de vista político, yo he visto que Zapatero quería dar más posibilidades, más trabajo a los canarios y un poco me ha decepcionado. De todas formas es una situación que afecta a toda España, pero se podría hacer más.

A colación de todo lo que has comentado, puntualizar que en Canarias hay 300.000 parados de una población de unos dos millones de habitantes, en relación con el Estado que hay cinco millones de unos 40 millones de habitantes, que a la proporción es bastante mayor en Canarias.

Sí, esto tiene que ver con el turismo. Si vienen muchos turistas, el empresario tiene que contratar más gente, si no hay muchos turistas, contrata menos.

¿Consideras acertada esa obsesión por enfocarlo todo al turismo?

Canarias vive del turismo, aunque parece que también hay más industria que en Sicilia. Pero el sector terciario es el que más valor tiene. Para mí hay que mejorar el turismo, porque para mí Canarias es el lugar ideal para vacaciones, por lo que el turismo hay que fomentarlo más y hay que mejorarlo. Cuando hay crisis lo que hacen las personas es no irse de vacaciones, por eso hay menos turismo. Eso obliga muchas veces a que se despida a trabajadores.

¿Crees que el turismo en Canarias, está orientado para ser algo atractivo al turista que viene o crees que se podrían investigar más tipos de turismos?

En octubre vi una buena iniciativa del Gobierno de Canarias, pero cometió el error de irse a Islandia, porque es una pequeña isla que no aporta muchos turistas. En mi opinión hay que irse al norte de Italia y a Francia, porque hay pocos turistas de allí. Hay que mejorar el turismo rural, porque hay bonitos paisajes y mucha gente viene sobretodo a descansar. Porque para mí desde el punto de vista arqueológico e histórico, tiene poco comparado con otros lugares. Canarias tiene el privilegio del clima, que te puedes bañar en el mar durante todo el año y que es su mayor atractivo turístico.

¿Crees que las infraestructuras son adecuadas?

Sí, son buenas, pero demasiadas. Se ha construido demasiado. Por esta construcción excesiva, creo que durante varios años no se puede construir. Creo que hay demasiados edificios y apartamentos por la zona de Taurito y Mogán. Por lo demás está bien orientado. Esto tiene que ver con el dinero que ganan los turistas, lo invierten en construir, muchas veces donde no se puede.

Hemos comentado que en Canarias hay una crisis más que evidente, ¿sucede lo mismo en Sicilia? ¿Se nota allí más o menos la crisis? ¿A qué se orienta la economía de allá?

Sicilia tiene también mar y playa, pero no te puedes bañar todo el año como aquí. Sicilia ofrece más desde el punto de vista histórico, porque ha recibido muchas conquistas. La crisis allí también se nota, aunque la suerte es que no tiene que depender del turismo, porque se puede encontrar trabajo también en el sector primario y secundario. Allí aunque hace un año que no resido, me consta que es muy difícil también encontrar trabajo. Mucha gente está obligada a irse al norte de Italia. También allí hace falta el enchufe para conseguir trabajo. Pero como ya he comentado, la suerte allí es que no depende sólo del turismo.

¿Crees que sería recomendable para el caso de Canarias que potenciara el sector primario y empezara a construir un pequeño sector secundario?

Sí claro, por supuesto. Porque no se puede depender tanto del sector terciario. Por lo que hay que encontrar una alternativa, que no sólo sea el turismo.

¿Crees que en Sicilia la economía está bien diversificada?

En Sicilia es muy importante la agricultura, sobretodo de la naranja, que se exporta al norte de Italia. La naranja se puede considerar un poco el monocultivo.

Para finalizar, hablemos de gustos, ¿qué es lo que más te gusta de Canarias?

Desde luego el clima, que te puedes dar un baño en el mar durante todo el año. Luego la gente, que es muy amable. También me gusta subir a la cumbre, por ejemplo a Artenara, porque se respira aire puro.

No hay comentarios: