lunes, 3 de mayo de 2010

Los sacerdotes progresistas en Canarias

Para este trabajo, me viene como anillo al dedo la hornada de sacerdotes de pensamiento alternativo, que nacieron desde los años 70 y se han generalizado en los últimos tiempos.

El paradigma y un poco el iniciador de este pensamiento, fue Manuel Alemán, sacerdote procedente de Agaete (Gran Canaria). A parte de sacerdote, fue un importante psicólogo, que trabajó en los inicios de la ULPGC. Su pensamiento está claramente influenciado por el de Camilo Torres y en general por la Teología de la Liberación. En su obra más importante, “Psicología del hombre canario”, esboza un retrato psicológico del canario. Su apego por la cultura indígena, huérfana de promoción institucional, sus distintos grados de canariedad consciente o inconsciente o la crítica a   la concepción hispanocéntrica que la conquista fue el inicio del desarrollo del pueblo canario, son algunas de las ideas que apunta el autor. Manuel Alemán muere en 1991, pero la vigencia de su pensamiento no se acaba con su defunción.

En el año 1956, nace en San Andrés (Tenerife), Francisco Pérez Bello. El cura no dependentista, como le gustaba ser llamado, se trasladó a Gran Canaria. Durante muchos años fue sacerdote de La Garita y Marpequeña y era profesor de religión en el I.E.S. Juan Pulido Castro. Algunos lo conocían como el “cura rojo”, por sus pensamientos independentistas y afín a las causas sociales justas. Pero se hace realmente conocido cuando coloca la bandera tricolor de las siete estrellas verdes, en lo alto de su parroquia, coincidiendo con las fiestas de La Garita. Seguidamente, coloca la bandera gay, el Día del Orgullo Gay. Paco Bello, fue un sacerdote controvertido, querido más que odiado, pero ambas cosas con la misma intensidad. Desapareció tristemente el pasado 22 de diciembre de 2009.

Aparte de estos sacerdotes, actualmente hay algunos más que coinciden en controversia, como Vicente Santana, sacerdote que piensa que ha sido la misma Iglesia, quien ha provocado que vaya poca gente a misa.

No hay comentarios: